Minimalismo e hidrodinámica subacuática

Los buzos deben de llevar lo más hidrodinámico posible su equipo, para reducir la resistencia e incrementar la eficiencia. Los accesorios no deben ir colgando libremente del cuerpo de! buzo, ya que incrementan la resistencia al avance y e! riesgo de quedar enganchados. En aguas abiertas, los enganches pueden proceder de un hilo de pesca, un cable, un cabo o el coral. En un entorno bajo techo, los accesorios colgantes pueden llegar a quedar enganchados en el hilo guía o ser arrastrados por fondos llenos de sedimento, reduciendo la visibilidad. Con relación al entorno, un buzo con un buen perfil hidrodinámico es más seguro y más eficiente.

Sin embargo, la dedicación al concepto de lo que debe ser un buen perfil hidrodinámico varía mucho de un buzo a otro. Muchos buzos que creen que ellos y su configuración es hidrodinámica, incluyen luces de reserva u otros accesorios que se balancean colgando de sus tanques. Esto, tal y como explicábamos antes, no es particularmente eficiente para moverse en el agua. Para maximizar la eficiencia, reducir la resistencia de! agua y minimizar el riesgo de enganches, todo el material debe estar posicionado adecuadamente y asegurado; en otras palabras, las mangueras/ latiguillos no sólo estarán configuradas para reducir los enganches, sino también para simplificar e! acceso a los grifos o válvulas.

En general, los buzos necesitan ser conscientes de que el sistema es un paquete completo con una intere!ación integral de los diferentes elementos que la integran; no se debe dar prioridad, con exclusión de los demás, a ninguno de los elementos del sistema. El equipo debe ser una unidad cohesionada, que facilite las inmersiones; no debe ser una colección desordenada de todos los utensilios disponibles.

Más equipo no es siempre mejor; y de hecho, la mejor estrategia para una inmersión es llevar sólo lo que se va a necesitar. De ninguna forma( no obstante ) esta regla no impide e! uso de ningún elemento importante en una inmersión. Por ejemplo, los buzos de exploración de la GUE usan una configuración limpia, y aplican e! concepto minimalista de! DIR en todas las formas de buceo que afrontan. Desde las largas sesiones de video y fotografía hasta las expediciones en reservas acuáticas y las exploraciones de largo alcance, estos buzos han de tomar decisiones sobre qué equipo facilitará su misión y lo que por el contrario será mejor dejar en casa. A corta distancia, el minimalismo y el perfil hidrodinámico no limitan la inmersión. Por el contrario, permiten a los buzos un mayor confort y flexibilidad para acometer cualquier cosa que deseen de una inmersión dada. Desde una exploración al límite hasta entretenerse en un arrecife de coral, los buzos que practican el sistema DIR se sitúan a sí mismos en una mejor posición para disfrutar de la inmersión en vez de luchar con su equipo.

Los fundamentos del buen buceo. Jarrod

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario